El
Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el
Ministerio de Cultura de la Nación anuncian los
resultados de la primera etapa de la Convocatoria de Fomento 2023.
El trabajo articulado entre ambos organismos permitió ampliar la cantidad de beneficios y proyectos alcanzados. A través de un presupuesto en común de 200 millones de pesos, se pusieron a disposición en una primera etapa 700 beneficios para que grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales puedan realizar giras, conciertos, grabaciones, publicaciones de fonogramas y audiovisuales, junto a una línea exclusiva para agrupaciones corales. Estas herramientas fomentan el desarrollo de proyectos musicales de todos los estilos musicales, distribuyendo federalmente los recursos en las seis regiones culturales.
De los 700 subsidios de esta etapa, 600 son de $130.000 y pertenecen a la línea de Fomento Regional, asignando 100 para cada región cultural: Centro, Patagonia, NEA, NOA, Nuevo Cuyo y Metropolitana. El Fomento Nacional, destinado a proyectos de todo el país, posee 80 subsidios de un valor de $240.000. Las agrupaciones corales recibirán 20 subsidios de $130.000.
Segunda etapa de la Convocatoria de Fomento 2023
Se realizará en el mes de agosto y pondrá a disposición 690 beneficios distribuídos de la siguiente manera:
600 subsidios de 130 mil pesos para el Fomento Regional, 80 subsidios de 240 mil pesos para el Fomento Nacional y 10 subsidios para Sellos Discográficos Nacionales de 300 mil pesos.
Quienes recibieron beneficios en esta primera etapa de la Convocatoria de Fomento 2023 y en la Convocatoria de Fomento 2022 no podrán presentarse en la Segunda etapa de este año. Sí podrán participar los proyectos que no fueron seleccionados en ls primera etapa de la Convocatoria de Fomento 2023.
De esta manera nuevos proyectos recibirán el apoyo para desarrollar sus proyectos.
Sobre las Convocatorias de Fomento del INAMU
En sus primeros 9 años, el INAMU realizó 8 convocatorias productivas y 2 solidarias por la pandemia del covid-19. Se otorgaron beneficios a 9.579 grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales para realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales y difusión. Con la entrega de estos 700 subsidios, serán 10.343 los grupos y solistas de todo el país beneficiados.
El 90% de los beneficios, 8665 subsidios o vales de producción, pertenecen al Fomento Regional, el cual se distribuye en partes iguales entre las 6 regiones culturales. Las organizaciones de músicos, músicas y músicxs son protagonistas en el otorgamiento del Fomento Regional, a través de los Consejos Regionales, órgano evaluador. Esta línea de fomento utiliza la mayor parte del presupuesto asignado, es la que más beneficios otorga, distribuídos en forma federal e igualitaria entre las regiones culturales del país.
Más información sobre las convocatorias en
este enlace
Por consultas sobre las Convocatorias de Fomento del INAMU escribir a convocatorias@inamu.musica.ar