Además de los Manuales, el INAMU edita libros y cuadernillos de formación.
Libros especiales de partituras y cancioneros
Desde su creación, el Instituto Nacional de la Música se ha propuesto entre sus acciones acercar grandes referentes de nuestra música nacional a estudiantes y personas que se dedican a la música.
La intención es abrir una puerta al estudio y la preservación de obras tan importantes como necesarias de grandes compositores y autores de nuestra música, estimulando así el quehacer artístico de las nuevas generaciones.
"Corazón de Febrero"
Obra de Camilo Matta
Descargá el libro aquí
Esta publicación contiene partituras y cancionero, labor llevada a cabo por Viviana Bognar, Luis Chazarreta y Leonel Guzmán, quienes han trabajado en la transcripción, cifrado y diagramas para guitarra. Es importante destacar que esta tarea se debe principalmente a la iniciativa de Bognar (música, gestora y compañera en vida de Camilo Matta) quien generosamente cedió las letras, melodías y composiciones para que toda la Argentina pueda interpretar la obra de este entrañable artista que dedicó gran parte de su vida a jerarquizar y difundir la música argentina de raíz folclórica, colocándola al servicio del arte vocal.
"Corazón de Febrero" también incorpora testimonios y reflexiones de colegas, fotografías y material escrito sobre la obra de Matta. Estos elementos aportan una mayor profundidad a la hora de comprender la calidad de su obra, su identidad musical y cultural, así como su respeto por la música popular, preservación y difusión. Este es un reconocimiento a la prolífica trayectoria de Matta y a una creatividad sin límites.
***
"Alma Sureña"
Obra de Hugo Giménez Agüero
Descargá el libro aquí
Esta publicación contiene partituras y un cancionero que surgen de la transcripción original de los discos del autor y compositor. Esta tarea fue realizada por el músico Lysis Augusto Lépez, con la revisión de Sergio Zabala. Además, incluye una sección especial de arreglos corales con partituras de algunos de sus temas más reconocidos.
El libro también cuenta con fotografías, testimonios y material escrito sobre las obras de Giménez Agüero, lo que permite un mayor conocimiento de las especies musicales patagónicas, que no están ampliamente abordadas en la educación musical de nuestro país.
"Alma Sureña" pone de manifiesto la humanidad característica y capacidad creativa de Hugo, sus melodías y su especial afecto por las comunidades aborígenes del sur argentino.
***
"Desde la Patagonia"
El legado de Marcelo Berbel
Descargá el libro aquí
Realizado por el Instituto Nacional de la Música, el libro contiene partituras, cancionero, poesías, testimonios y fotos de la obra de Marcelo Berbel. Es un homenaje para él y su familia, referentes de la Patagonia. Desde la poesía de Don Marcelo, la guitarra y arreglos de Hugo sumados a la voz de los Hermanos Berbel y de Marité Berbel.
Estas incomensurables obras ilustran de forma emblemática el sur argentino, más específicamente la “neuquinidad”, incluyendo una parte fundamental, originaria, de la cultura regional: el pueblo mapuche.
El texto cuenta con las colaboraciones de Marité Berbel, Musha Carabajal, Edgardo Lanfré, Gustavo Namuncurá, Gimena Pacheco, Nicolás Padín y Rubén Patagonia.
Marcelo Berbel fue intérprete, autor de más de mil canciones, piezas de teatro, libros de coplas, letras y músicas. Su obra, profundamente patagónica, posee una honda interculturalidad conectada con el pueblo mapuche. En la actualidad es reconocida como patrimonio cultural vivo de la provincia y la región. Sus canciones han sido grabadas por artistas de renombre, nacionales e internacionales, como: José Larralde, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, Los Carabajal, Soledad Pastorutti, León Gieco, Los Nocheros, Los Fronterizos, Rubén Patagonia, Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, entre muchos otros.
***
La vida Mía
Obra de Leda Valladares
Descargá el libro aquí
"Corazón Alegre"
Obra de Gustavo Cuchi Leguizamón
Descargá el libro aquí
Esta herramienta es una puerta de entrada a la obra de uno de los máximos referentes de la música argentina, destinado a estimular el quehacer artístico de las nuevas generaciones y la preservación de su legado compositivo. El libro está conformado por transcripciones para piano (algunas de ellas inéditas), adaptaciones para guitarra en formato cancionero y arreglos para dos voces interpretadas originalmente por el Dúo Salteño nunca antes editados. Son 43 composiciones que representan el universo musical planteado por Cuchi Leguizamón.
La transcripción de partituras para piano, cancionero y arreglos para dos voces a cargo de Leopoldo Deza. Transcripción para guitarra y cifrado del cancionero realizadas por Diego Rolón. Con textos de Leopoldo “Teuco” Castilla, Juan Martín Leguizamón, Delfín Galo Leguizamón, Neli Saporiti, Santiago Giordano, Lilián Saba, Luly López Arias, María Gabriela Ayala, César Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, y Sergio Bravo, secretario de Cultura de la Provincia de Salta.
Colaboraron en esta edición los familiares del Cuchi: Juan Martín, Delfín y Luis Leguizamón, y cuenta con fotografías de la artista salteña Guadalupe Miles.
Del mismo modo que se hizo con Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Luis Alberto Spinetta, en esta oportunidad se eligió la obra de Cocomarola por su trascendencia, originalidad. Cocomarola fue una suerte de “padre” para el género, escapando de los lugares comunes y aventurándose, en este caso, al influjo de dos culturas, dos herencias, como son la canción guaraní y las melodías que desembarcaron en nuestras tierras a través de inmigrantes italianos, como lo fue el padre de Don Tránsito.
El libro, de distribución gratuita a institutos de enseñanza artística de todo el país, está compuesto por un cancionero y partituras, acompañados por textos que contextualizan la obra dentro del género de Chamamé y de la música folclórica argentina, con fotos originales proporcionadas por su familia.
Las partituras fueron transcriptas para música solo instrumental, instrumental más dúo y trío de voces, realizadas desde las canciones originales grabadas por Cocomarola por un grupo de músicos coordinados por Osvaldo Burgos, del Instituto de Cultura de Corrientes. Además, se incluye una sección Cancionero, con línea melódica y tablaturas para guitarra.
Una colección de publicaciones gratuitas, realizadas por profesionales y especialistas, para que músicos, músicas y músicxs y demás trabajadores de la actividad musical dispongan de información necesaria para desarrollar su carrera profesional en las mejores condiciones.
Las ediciones impresas se distribuyen en las actividades del INAMU.
Para ver y descargar hacer click en las tapas
Manual de Formación Nº 1: Derechos Intelectuales en la Música
Una guía fundamental para que tengas la información necesaria para saber decidir y no firmar contratos que te perjudiquen. Vas a saber registrar y cobrar los tres derechos que existen en Argentina:
- Derecho de Autor: el salario de los creadores
- Derecho de Intérprete
- Derecho de Productor Fonográfico, si sos músico independiente
Además, recomendaciones sobre como relacionarse con las editoriales.
Textos de Diego Boris, Esteban Agatiello, Gabriel Salcedo y Diego Skliar.
Ilustraciones de Rocambole y Eduardo Balán
Manual de Formación Nº 2: Herramientas de Autogestión
Una herramienta útil para el desarrollo de las distitnas fases que componen la actividad artístico-musical. Con textos sobre producción musical, prensa y difusión, realización audiovisual, medicina orientada al músico y música en vivo.
Escriben músicxs y especialistas como: Diego Frenkel, Marcela Nuñez, Marta del Pino, Conrado Geiger, Diego Vainer, Alejandro Varela, Nahuel Llerena, Adriana Pemoff, Andrés Mayo, Roberto Quinteros y Marcelo Rossi, entre otros.
Ilustraciones de Maitena
Manual de Formación Nº 3: Más letra para nuestras letras - Reedición
Una colección de textos de reconocidas personalidades de la música popular, representativas de distintas generaciones, zonas geográficas y géneros musicales, que brindan herramientas, análisis y testimonios sobre el proceso de escritura de letras de canciones.
Redacción general: Miguel Cantilo
Textos de: Silvio Rodriguez, Litto Nebbia, Lisandro Aristimuño, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Jorge Drexler, Gabo Ferro, Isabel de Sebastian, Horacio Fontova, Víctor Heredia, Martín "Poni" Micharvegas, Lucho Guedes, Diana Bellessi, Raimundo Rosales, Neli Saporiti.
Ilustraciones de Horacio Fontova
Nº 4: Prevención de riesgos escenicos - Reedición
Realizado junto al Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE).
Una herramienta fundamental para que músicxs y técnicxs dispongan de información clave sobre seguridad eléctrica, primeros auxilios, prevención de incendios y las condiciones de protección necesarias para prevenir accidentes en recitales y conciertos.
Con textos producidos y avalados por los principales organismos de técnicxs y sistemas de emergencias del país: Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), Bomberos de la Policía Federal, Cruz Roja y Familias por la Vida (grupo de padres, familiares y amigos de víctimas de Cromañón).
Ilustraciones de Pablo Guaymasi
Esta publicación nace para brindar herramientas tanto a quienes se han convertido en cantantes sin proponérselo, a quienes recién se inician, a quienes aún no han tenido la posibilidad de contar con un maestro de canto, como también a los que han llegado a esta profesión de manera paralela a su formación musical o luego de ella.
Con textos especiales de Soledad Pastorutti, Dolores Solá, Guillermo Fernández, Elena Roger, Mora Martínez, Adriana Mastrángelo, Patricia Sosa, Bruno Arias y Liliana Vitale.
Desarrollan los temas Katie Viqueira, Magdalena León, Fabiana Wilder, María Antonia Policicchio, Mariano Pattin, Mirta Arrúa Lichi, Loli Álvarez, Miguel Cantilo, Víctor Torres, Silvia Quírico, Ricardo Serrano, Neli Saporiti y Celsa Mel Gowland, además de reportajes a los técnicos Jorge "Portugués" Da Silva y Guido Nisenson.
Coordinaron la realización del Manual: Celsa Mel Gowland y Neli Saporiti
Ilustraciones de Pali Muñoz
Ediciones en formato Braille
Cualquier persona con discapacidad visual que quieran solicitar ediciones en formato Braille de los Manuales de Formación del INAMU, podrá recibir los ejemplares en su domicilio, de manera gratuita, comunicándose con la Editora Nacional Braille y Libro Parlante a través del correo editorabraille@senaf.gob.ar o telefónicamente al (011) 4932-6696/6571. Es requisito adjuntar certificado de discapacidad visual para recibir los manuales.