El Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó en 2016 el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.500 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellxs fueron quienes realizaron esas grabaciones. El INAMU publicó en 2018 un documental sobre la historia del catálogo recuperado por el Instituto.
Obras emblemáticas de nuestro folklore, tango, chamamé, música clásica, popular y rock.
Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma).
Reediciones del catálogo recuperado Music Hall
Gracias a la recuperación, se pudieron reeditar obras importantes de nuestra música como la Grasa de las Capitales y Serú Girán (Serú Girán); Los Gatos Salvajes; Metegol (Raúl Porchetto); Los Bichos, todos los discos de Los Walkers; Merlín; Mandando todo a Singapur y Con los Ojos Cerrados (María Rosa Yorio), entre otros álbumes destacados.
Listado completo de reediciones del Catálogo Music Hall hasta la fecha
en este enlace
Digitalizaciones de las cintas master
La recuperación del catálogo de Music Hall también incluye un rescate físico del material, ya que se accedieron a gran cantidad de cintas master, dando la posiblidad de acceder al sonido original de máxima calidad, pudiendo hacer replicas que hagan justicia a la grabación original.
Hasta el momento se digitalizaron más de 500 cintas master, trabajo a cargo de Gustavo Gauvry, histórico técnico de sonido y productor de grabaciones.
En algunos casos hasta se encontraron grabaciones inéditas de Astor Piazzolla y Litto Nebbia (Los Gatos Salvajes).