Es una red de espacios de música en vivo de distintos puntos del país donde las condiciones son favorables para que los músicos puedan realizar sus conciertos y el público disfrutar de sus obras.
Los músicos que se presenten en dichos establecimientos bajo ningún concepto pagarán para tocar. Además, tales espacios contarán con las medidas de prevención de riesgos electrotécnicos incluyendo equipamiento médico de primera tecnología (Desfibrilador Externo Automático - DEA) con personal capacitado para asistir ante emergencias cardíacas.
Entre otros beneficios, los conciertos programados cuentan con la difusión de spots exclusivos en la Televisión Pública y en las redes sociales del INAMU.
A su vez, los establecimientos que son parte del CEMV tienen la posibilidad de recibir subsidios dinerarios.
De este modo, el CEMV fomenta el intercambio entre artistas y público de distintas ciudades del país brindando el acceso a escenarios más allá de su lugar de residencia y facilita la organización de giras por el país, aprovechando los descuentos en pasajes en ómnibus que ofrece el INAMU a músicos registrados.
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es un organismo especifico de fomento para la actividad musical. Su figura técnico-legal es la de ente público no estatal.
Esta conducido y administrado por un Directorio (Presidente y Vicepresidente), una Asamblea Federal y un Comité Representativo.
El principal financiamiento del INAMU proviene de lo recaudad en marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (art. 97).