La emergencia sanitaria declarada por la pandemia de la COVID-19 afectó duramente el sector de la cultura, cuyas actividades se vieron interrumpidas durante casi todo el 2020. Tanto el sector del teatro como el de la música comienzan a retomar sus actividades bajo protocolos de cuidado que establecen un aforo reducido en 2021.
Por este motivo, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, destinó 200 millones de pesos para cubrir el 30% del aforo de 1000 espacios escénicos independientes en todo el territorio nacional, con una capacidad no mayor a 300 localidades. La iniciativa se implementaó a través del
Instituto Nacional del Teatro (INT) y el
Instituto Nacional de la Música (INAMU).
Se seleccionaron hasta 800 (ochocientos) establecimientos registrados de teatro independiente y hasta 200 (doscientas) salas de música en vivo, que se comprometieron a realizar un mínimo de 12 (doce) y un máximo de 24 veinticuatro) conciertos/funciones entre el 31 de marzo y el 15 de agosto de 2021. Los espacios beneficiados accedieron a un aporte económico de $250 (pesos doscientos cincuenta) por cada butaca vacía, con un tope de hasta el 30% de su aforo por concierto/función.