En el marco de la
Recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizada en 2016 por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), se publicaron reediciones de álbumes de
Horizonte,
Raíces y
Miguel Ángel Erausquin.
El sello nacional Fonocal realizó la edición en formato CD de los discos de
Horizonte, su autotitulado debut de 1978 y “Señales Sin Edad”, editado originalmente en 1979, del segundo material de
Raíces, “Los Habitantes de la Rutina” de 1980 y del disco "Hacia la Libertad" de
Miguel Ángel Erausquin (integrante del Dúo Pastoral) de 1981".
Estos trabajos discográficos no habían sido reeditados oficialmente desde su edición original, permaneciendo descatalogados todo este tiempo, y son piezas codiciadas por coleccionistas tanto en Argentina como en otros lugares del mundo. La falta de reedición también impedía que las canciones que integran estos álbumes pudieran generar ingresos para sus compositores e intérpretes a través de las correspondientes sociedades de gestión.
Horizonte
Esta banda nació en la primera mitad de los 70 y en su estilo fusionaba el rock con el progresivo y el folclore latinoamericano. Al trío original de Hugo Ojeda (voz y percusión), Rubén Bloise (batería y percusión) y Mario Vannini (guitarras, quena y charango) se sumarían, para la grabación del primer disco, Alex Tiscornia (teclados) y Jorge Alfano (bajo), quienes luego dejaron la banda para dar paso a Sergio Vainikoff (teclados) y a Willy Campins (bajo). Ellos grabaron el segundo material discográfico, “Señales Sin Edad”, que cuenta con Diego Arnedo como invitado en el bajo en una de las canciones.
Raíces
Se trata del proyecto del bajista uruguayo Beto Satragni, y “Los Habitantes de la Rutina” fue su segundo álbum. Satragni fue un pionero a la hora de mezclar el candombe con el rock. Participó en otros proyectos como Spinetta Jade, Moro/Satragni, El 60 y tuvo apariciones en grabaciones y shows con David Lebón, Rubén Rada, Litto Nebbia, Sandra Mihanovich, entre otros. También participó en el recital de Las Bandas Eternas de Luis Alberto Spinetta, además de otros proyectos en su Uruguay natal. En este disco participaron Leo Sujatovich, Diego Rapoport, Jimmy Santos, Alberto Bengolea, Rubén Rada, Juan Carlos Tordó y Quique Sinesi.
Miguel Ángel Erausquin
Luego de grabar para Music Hall "De Michele - Erausquin" en 1979, el dúo Pastoral se separó. Mientras Alejandro de Michele se juntaba con el ex-Crucis Gustavo Montesano para grabar el
único álbum de
Merlín (también para Music Hall y reeditado recientemente en CD), Miguel Ángel Erausquín grabó su primer trabajo como solista, "Hacia la Libertad". El disco fue grabado en ION entre mayo y julio de 1980 por Roberto Fernández y Amílcar Gilabert quien también se ocupó de la mezcla junto a Erausquín, productor artístico del material discográfico.
Además de Miguel Ángel, que se encargó de la voz principal, guitarras, charango, armónica y percusión, participan Jorge Cumbo (vientos); David Impelluso (teclados); Germán Pontoriero, Alfredo Toth y Roby Pesino (los tres en bajo); junto con Norberto Di Bella y Oscar Moro (ambos en batería).
El catálogo recuperado de Music Hall
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.500 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.
Obras emblemáticas de nuestro folclore, tango, chamamé, música clásica, popular y rock
Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma).
Las obras cumbres de ayer fomentan a las emergentes de hoy
Si bien el INAMU no va a percibir ningún monto de lo que estas reediciones generen comercialmente, el organismo se reserva el derecho a percibir los importes que se liquiden por Comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representan a los productores fonográficos. Esta recaudación se destina a la realización del Proyecto “Mi Primer Disco”, a través del cual se fomenta la primera producción discográfica de distintos solistas o agrupaciones musicales de nuestro país.