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Reedición de "Tango en Hi-Fi" de Astor Piazzolla

Fecha: 25/07/2025


Nueva edición digital remasterizada a partir de las cintas originales, con dos temas inéditos.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) anuncia la reedición digital del disco "Tango en Hi-Fi" de Astor Piazzolla. Esta publicación, que forma parte de la recuperación del catálogo de Music Hall realizada por el Instituto, es distribuida en las plataformas digitales a través de AMA, la Agregadora de Música Argentina del INAMU.
 
Continuando con la reedición digital de simples, EPs y álbumes históricos de Astor Piazzolla grabados en TK/Music Hall, llega el turno de un álbum fundamental en la trayectoria del gran músico argentino. Se trata de un documento sonoro que da cuenta de una transición en marcha: el tango cruzaba la frontera de la modernidad sin romper del todo con su tradición. 
 
Este material fue remasterizado a partir de las cintas master por el reconocido productor e ingeniero de grabación Gustavo Gauvry. La reedición incluye dos versiones instrumentales inéditos: ‘Fuimos’ y ‘Siempre París’. 
 
El disco está disponible desde hoy en el siguiente enlace:
 
Esta reedición digital fue posible gracias a un acuerdo con la Fundación Piazzolla, integrada por los nietos del maestro. 

Fotos de las cintas originales recuperadas

 
En el lado "B" están marcados las versiones inéditas en color violeta (Fotos: Prensa INAMU)


Sobre "Tango en Hi-Fi"


Grabado en 1957 y editado por primera vez en 1959, el álbum anticipa el “nuevo tango” que Piazzolla desarrolló en la década siguiente. En los arreglos se puede apreciar al bandoneón como solista, con líneas melódicas y técnicas destacadas, mientras la orquesta de cuerdas acompaña, dialoga o contrasta con él, característica novedosa y rupturista para la época.

A esto se le suma que el formato del proyecto se aleja de la tradicional orquesta típica, sirviendo de puente entre el experimentalismo del Octeto Buenos Aires (1955-58) y la formación del Quinteto Nuevo Tango (a partir de 1960). La propuesta representó una verdadera innovación para el género y la época.

Un ejemplo es la versión de La Cumparsita, donde queda demostrado el espíritu moderno sin abandonar por completo lo tradicional. Sin embargo, la recepción fue difícil, en especial para los "tangueros tradicionales", quienes usaron este disco para profundizar su crítica hacia Piazzolla como “asesino del tango”, rechazando su influencia en la evolución del género en aquel momento. 

 
Tango en Hi-Fi
Music Hall 12033 - [LP]
1. Tango del ángel (Astor Piazzolla)
2. Melancólico Buenos Aires (Astor Piazzolla)
3. Loca bohemia (Francisco De Caro - Dante A. Linyera)
4. Siempre París (Virgilio y Homero Expósito) Canta: Jorge Sobral
5. Tres minutos con la realidad (Astor Piazzolla)
6. La cumparsita (Gerardo Hernán Matos Rodríguez - Pascual Contursi - Enrique P. Maroni)
7. Fuimos (José Dames - Homero Manzi) Canta: Jorge Sobral
8. Del bajo fondo -tango- (José y Osvaldo Tarantino)
9. Inspiración (Peregrino Paulos - Luis Rubistein)
10. Prepárense (Astor Piazzolla)
 
Arreglos y dirección: Astor Piazzolla 
Solistas: Astor Piazzolla (bandoneón); Elvino Vardaro (violín); Jaime Gosis (piano); José Bragato (cello); Juan Vasallo (contrabajo)
Grabado en diciembre de 1957 en Buenos Aires 
 
 
El catálogo recuperado de Music Hall

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.500 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.
 
Obras emblemáticas de nuestro folclore, tango, chamamé, música clásica, popular y rock

Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma).

Las obras cumbres de ayer fomentan a las emergentes de hoy

Si bien el INAMU no va a percibir ningún monto de lo que estas reediciones generen comercialmente, el organismo se reserva el derecho a percibir los importes que se liquiden por Comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representan a los productores fonográficos. Esta recaudación se destina a la realización del Proyecto “Mi Primer Disco”, a través del cual se fomenta la primera producción discográfica de distintos solistas o agrupaciones musicales de nuestro país.
 
 

 


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