En un homenaje realizado en su Salta natal, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) hizo entrega de las licencias correspondientes a 11 discos que forman parte del catálogo recuperado de Music Hall, más simples y compilados, a Daniel Toro.
Acompañado por sus familiares, amigos, músicos, autoridades y un público que no dejó de brindarle cariño durante todo el evento, el músico también recibió su nuevo disco “Antología Music Hall 1967/1984”, álbum que reúne las canciones más importantes aparecidas en el sello. La compilación y dirección de esta edición estuvo a cargo de Víctor Pintos. El encuentro fue organizado junto al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.
La sala "Juan Carlos Dávalos" de la Casa de la Cultura de Salta fue colmada por una multitud que ovacionó al gran músico. Para la ocasión, Claudio Toro, hijo de Daniel, y Bruno Arias interpretaron canciones del músico salteño. Además, se realizó un video especial para el homenaje con saludos especiales de Marcelo Simón, director de Radio Nacional Folklórica, y Víctor Velázquez, cantautor y poeta, quien contó una imperdible anécdota de su encuentro en el Festival de Cosquín 1967, donde Daniel Toro fue galardonado con el premio Consagración por mejor Folklore del año. Por último, se vieron fragmentos de distintos intérpretes realizando canciones de Toro, como Mercedes Sosa, Abel Pintos, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, Nahuel Pennisi, Axel, Tonolec y Los Cuatro de Córdoba.
"Gracias a dios me voy a ir contento. Tengo canciones, letras y discos. Esto es una sorpresa que ni siquiera he soñado. Mi gratitud es tan grande como el infinito, como muchas galaxia y muchos soles", fueron las palabras expresadas por Daniel luego de la entrega de licencias y el nuevo álbum de antología.
Estuvieron presentes: familiares de Daniel Toro, su esposa, sus hijos Claudio e Isabel, los músicos Bruno Arias, Mariana Carrizo, y el Bagualero Vázquez, Victor Pintos, periodista y compilador del disco presentado, Sergio Bravo, Secretario de Cultura de la provincia de Salta y Diego Boris, presidente del INAMU.
El músico Bruno Arias interpretando canciones de Daniel Toro
Finalizando el evento, Toro firmó discos, autógrafos y se sacó fotos con los asistentes durante una hora
Sobre Daniel Toro
Daniel Cancio Toro nació el 3 de enero de 1941 en la ciudad de Salta. Con tan sólo 17 años compuso “Para ir a buscarte” con letra del poeta Ariel Petrocelli. El año 1959 marcó el inicio de su carrera profesional en el folklore al integrar el conjunto Los Viñateros. Luego de pasar por otras agrupaciones folklóricas como Los Tabacaleros y Los Forasteros, llegó a formar parte de los Nombradores hasta 1966, año en que lanzaría su prodigiosa carrera como solista.
En 1967 Daniel Toro se convirtió en una verdadera revelación del Festival de Cosquín ganando el premio Consagración por mejor Folklore del año.
Durante la dictadura militar su nombre pasó a integrar las listas negras, con lo cual sus canciones fueron prohibidas. Para 1979 su voz se vio severamente afectada por un cáncer de garganta que lo mantuvo alejado del canto por muchos años. Sin embargo, su enfermedad no le impidió seguir componiendo ya que en ese período creó las memorables zambas "Nostalgia mía", "Pastorcita perdida", “Zamba de tu presencia", entre otras. En 1985, el nombre de Daniel Toro renacía con el Premio Konex: Cantante Masculino de Folklore y el año 1993 sería testigo de una sorpresa: Daniel Toro volvía a los escenarios.
En su carrera como solista publicó varios álbumes que le retribuyeron un gran éxito popular, innovando con su estilo particular. Muchos artistas folklóricos de las nuevas generaciones fueron influenciados por el: intérpretes como Soledad, Los Nocheros o Luciano Pereyra. El Congreso de la Nación le rindió homenaje a los 40 años de trayectoria con la música folklórica argentina en 1999 y en 2004 se realizó un tributo en el Teatro Astral de Buenos Aires, en el que participaron grandes artistas como Los Fronterizos, Los Nocheros, Zamba Quipildor, Ariel Petrocelli, Abel Pintos, Yamila Cafrune, Chango Nieto.
Daniel Toro es uno de los compositores de folklore más prolíficos con más de 1000 canciones compuestas. “Cuando tenga la tierra” (con Ariel Petrocelli), “El Antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli), ”Zamba para olvidar” (con letra de Julio Fontana), “Mi principito” (con Néstor César Miguens) forman parte fundamental de la cultura latinoamericana.
“Antología Music Hall 1967/1984”
Discos que pertenecieron al Catálogo de Music Hall recuperado por el Instituto Nacional de la Música
Aquí está Daniel Toro (Compilado)
Buen viaje con un grande del folklore Daniel Toro
Canción herida
Canciones para mi pueblo
Canciones para mi tierra
Canciones para mi tierra (EP)
Colección de Oro (Compilado)
Cuando tenga la tierra
Del álbum de mi abuela / Una flor para Bolivia (Simple)
El nombrador
Este es mi sobrino / El juego del sapo (Simple)
Estirpe
Los más grandes éxitos de Daniel Toro (Compilado)
Navidad quiero campanas / Canción herida (Simple)
Quiero brindar por ti / Un cálido concierto (simple)
Refranero de mi pueblo
Retorno al folklore
Rondas de amor
Serenata otoñal / Quebrachera (Simple)
“Sueño de Trovador” o “Cantor y Trovador”
Te enseñaré a vivir / Tu ruego (Simple)
Ternura de mi vida / Adiós poeta (Simple)
Un año de amor
Vamos a andar la noche (Compilado)
Sobre el Catálogo Recuperado Music Hall
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 1.500 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta el día de hoy, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.
Obras emblemáticas de nuestro folklore, tango, chamamé, música clásica, popular y rock.
Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma)
Las obras cumbres de ayer fomentarán a las emergentes de hoy
Si bien el INAMU no va a percibir ningún monto de lo que estas reediciones generen comercialmente, el organismo se reserva el derecho a percibir los importes que se liquiden por Comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representan a los productores fonográficos. Esta recaudación será destinada a la realización del Programa “Mi Primer Disco”, a través del cual se fomentará la primera producción discográfica de distintos solistas o agrupaciones musicales de nuestro país.
Más información en:
Recuperación del Catálogo de Music Hall
Carpeta de prensa
Documental sobre el catálogo recuperado
Fecha de la actividad: 04/09/2017