Como órgano de aplicación de la
Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales (Nº 27.539), el
Instituto Nacional de la Música (INAMU) presenta a continuación dos informes relativos a esta normativa vigente en todo el país desde fines del año 2019.
A tres años de sancionada la ley (20 de noviembre de 2019), es un orgullo compartir el trabajo realizado, los avances conseguidos en términos de equidad de género en nuestra actividad, y el análisis pormenorizado tanto del estado de situación actual como de los desafíos pendientes.
Uno de los documentos fue elaborado por la Unidad de Ley de Cupo y corresponde al período 01/04/2021 al 01/04/2022, dando cuenta de las declaraciones juradas recibidas y denuncias por presunto incumplimiento de la Ley en eventos musicales; la incorporación de la actividad coral, acciones de comunicación realizadas y articulación con los Ministerios de Cultura Nación; Turismo y Deportes y de Mujeres, Géneros y Diversidad.
El segundo documento fue efectuado por nuestro
Observatorio de la Música Argentina. En este
Tercer Informe del Observatorio, coordinado por
Celsa Mel Gowland, se evalúa el impacto de la ley en los principales festivales del país, comparando la programación de las grillas del año 2018 en sus ediciones postpandemia (2021 y 2022). El objetivo es tener, nuevamente, datos certeros que den cuenta de los cambios concretos en la incorporación o no de músicas y músicxs en esos eventos –los más emblemáticos en cuanto a cantidad de artistas y fuentes de trabajo– así como también señalar transformaciones colaterales que la norma parece haber favorecido.
A partir de la sanción de la mencionada ley, y en un contexto sensible y favorable a la ampliación de derechos, en Argentina se produjeron cambios en el sector musical que excedieron al aumento o no de mujeres sobre los escenarios. Estos son detallados por el Observatorio con datos cuantitativos, focalizando también en algunos ejemplos desde una perspectiva cualitativa. Para la elaboración de este material, se contó con la valiosa colaboración de la etnomusicóloga y Doctora en Ciencias Sociales
Mercedes Liska, autora del texto junto a las músicas y licenciadas
Celsa Mel Gowland y
Nélida Saporiti.
Si bien aún queda mucho por hacer para lograr una democratización efectiva y una mayor equidad en los ámbitos musicales, resulta imprescindible observar y dar cuenta de cuánto se avanzó en estos últimos tiempos para poder seguir ampliando espacios que enriquezcan nuestra música a nivel artístico y también humanamente.