×

¿Qué estás buscando?

Informe 2021 - Ley de Cupo en eventos de música en vivo



Como lo establece la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios Musicales (N° 27.539), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) como su órgano de aplicación, que en su reglamentación incluye a las Personas de Identidad de Género Autopercibida, debe elaborar un informe anual sobre el cumplimiento de esta normativa. Por tal motivo, el INAMU pone a disposición pública dicho documento que abarca el periodo comprendido entre la reglamentación de la autoridad de aplicación, publicada el 11 de febrero de 2020, un mes y medio de promulgada la Ley, y el 31 de marzo del corriente año.

Es importante resaltar que a causa de la pandemia del Covid-19, a poco más de un mes de publicada dicha reglamentación, se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el territorio nacional. Ante esto la actividad musical se vio fuertemente afectada y, como resultado, los eventos programados para los meses siguientes fueron suspendidos.

Debido a este contexto sanitario, que hasta la actualidad transitamos, durante la mayor parte del 2020 los recitales, conciertos y festivales pudieron desarrollarse únicamente de manera virtual. Su realización presencial se permitió en distintos puntos del país recién en los últimos meses de ese año, y se produjo de forma un poco más sostenida a principios del 2021.

De todos modos, producto de la pandemia, desde marzo de 2020 a la fecha ha mermado considerablemente la ejecución de música en vivo, ya que en la mayoría de los casos no resulta fácil adaptarse al formato virtual o tocar de manera presencial según los protocolos vigentes y en los pocos lugares disponibles para tal fin. Entonces, este primer informe del INAMU debe leerse considerando la situación extraordinaria que le tocó atravesar a la actividad musical en particular, y por supuesto a otros sectores económicos y culturales de la sociedad, en Argentina así como en otras partes del mundo.
 

Compartir en redes

Inamu
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación