×

¿Que estas buscando?

Resumen del 2do Foro "Mujeres de la Música" - REGIÓN NUEVO CUYO


En una jornada de trabajo colectivo protagonizada por más de 70 mujeres del sector de la música, estuvieron presentes referentes de las 6 regiones culturales del país a través de participantes de 16 provincias.

 

 

Click en la imagen para ver video

 

El eje de este encuentro radicó en el debate sobre las herramientas necesarias para aumentar la presencia de mujeres tanto arriba de los escenarios como en los equipos de trabajo de la música en vivo. Se formularon ideas y propuestas en relación a esta problemática con el objetivo de asegurar un cupo femenino en todas las instancias. Otra necesidad que se manifestó fue la de acceder a mayores herramientas que posibiliten mejorar la productividad en la actividad musical, como por ejemplo en lo referente a la comunicación y planificación de proyectos, la producción técnica y ejecutiva, etc. Por último, fue un tema relevante el trabajo interprovincial, sobre todo en estos espacios donde se posibilita el encuentro con referentes de las seis regiones culturales de Argentina y las realidades paralelas por las que cada una atraviesa.

Juntas, conociéndonos, escuchándonos, debatiendo, logramos por segunda vez que los FOROS sean los espacios propicios para construir y mejorar las condiciones de la mujer del sector musical argentino, dando como resultado otro encuentro federal enriquecedor y necesario.

Agradecemos a todas las mujeres que participaron, a la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, al FEM festival y al Centro Cultural Le Parc.


PRÓXIMO FORO - Región NOA


Jueves 18 de abril de 15 a 19 hs.
Ciudad de Santiago del Estero
Casa Castro - Av. Belgrano 555

 

En el marco del 2° Encuentro Nacional "Música de Mujeres"
 


 Actividad gratuita con inscripción previa en:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


IMPORTANTE: luego de completar el formulario, en unos días recibirás un mail que deberás contestar para re-confirmar tu lugar en la actividad.

Destinado a todas las mujeres de la actividad musical, músicas, técnicas de sonido, managers, stages, programadoras, productoras, comunicadoras, gestoras de la región y de Argentina.


Participarán del 3er Foro, "Mujeres Nodo" e invitadas especiales.
En breve más información.


Sobre los FOROS "Mujeres en la Música" de la Agenda de Género 2019:


Para este nuevo año, la Agenda de Género tendrá un observatorio desde donde se trabajarán los datos recabados en la encuesta nacional de 2018 así como también nacen los FOROS Federales “Mujeres de la Música”.

 

FORO Federales Mujeres de la música / Los mismos se llevarán a cabo en cada una de las seis regiones culturales del país, conformando así un mapa de 6 acciones totales (Patagonia, Nuevo Cuyo, NOA, NEA, Centro y Metropolitana). Los Foros serán espacios de encuentro con exposiciones de problemáticas y mesas de trabajo sobre propuestas de soluciones en lo inmediato, mediano y largo plazo.

 

¿Cómo funcionan los FOROS? / El INAMU invitará una “mujer nodo regional” (6) y una “mujer nodo provincial” (según la cantidad de provincias que componen la región cultural donde se realice elFORO). A su vez habrá una convocatoria abierta por FORO para mujeres del sector musical que deseen asistir de manera individual.

 

“Mujeres nodos” / Las “mujeres nodos regionales” son seleccionadas por las asociaciones, colectivos o agrupaciones de músicos/as de las provincias que integran a esa región. Las “mujeres nodos provinciales” son seleccionadas por las asociaciones, colectivos o agrupaciones de músicos/as de la provincia. Cada una de ellas tendrá la misión de exponer mediante una ponencia ante el resto la realidad que representa a la mujer de la música en su región o provincia y a su vez las problemáticas de las mismas.

 

Dinámica de trabajo / Luego de una primera parte de exposiciones, se conformarán grupos de trabajo entre las “mujeres nodos” y las participantes individuales para debatir y compartir sobre posibles herramientas y/o dispositivos que busquen abordar a corto, mediano y largo plazo propuestas de soluciones a las problemáticas.

 

Primera acción - Agenda de Género 2018


En el año 2018, el INAMU llevó adelante en el marco de la Agenda de Género trece encuentros federales con más de 1000 mujeres del sector musical argentino, a través de estos encuentros se buscó ser un conector para reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las mujeres del sector musical para poder participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones. De estos encuentro surgió la propuesta de confeccionar una ENCUESTA DIGITAL para producir información específica sobre a algunos aspectos de la realidad de las mujeres en la actividad musical argentina. Mas de 4000 mujeres respondieron a la encuesta.

 

 


Compartir en redes

Ministerio de Educación