×

¿Qué estás buscando?

Agenda de Géneros


Agenda Federal de Géneros del INAMU
 

"La acción de la Agenda de Géneros del INAMU ha sido reconocida y destacada por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe".

En el año 2018, contribuyendo a mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en Argentina, el INAMU comenzó a trabajar en una AGENDA FEDERAL DE GÉNEROS llevando adelante diferentes acciones. 

Durante el primer año se realizaron trece encuentros federales con más de 1000 mujeres del sector musical, a través de estos encuentros se buscó ser un conector para reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las mujeres del sector musical para poder participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones. De estos encuentro surgió la propuesta de confeccionar una ENCUESTA DIGITAL para producir información específica sobre a algunos aspectos de la realidad de las mujeres en la actividad musical argentina. Mas de 4000 mujeres respondieron a la encuesta.


En el año 2019 la Agenda se propuso trabajar en seis FOROS FEDERALES, uno por región del país, en una instancia de encuentro, con participantes de todas las provincias, de mucho dialogo, escucha, y donde confluyan las fortalezas y debilidades que cada una como trabajadora del sector musical reflejando la realidad del territorio al que pertenecen. En estos encuentros de doble jornada, con capacitaciones y grupos de trabajo por problemática, se generaron maravillosos cruces que posibilitan trabajar sobre la realidad y las mejoras necesarias para habitar un sector mas justo y equitativo, algo que se les adeuda por años de invisivilización y prácticas patriarcales a las que se han acostumbrado. 


Para el año 2020 se encontraba prevista la realización del 6to Foro Federal en la región Metropolitana cuya expectativa era convocar presencialmente a las más de 1000 diversidades y mujeres del sector musical que se encuentran vinculadas a las acciones detalladas de todo el país. 


El contexto de la pandemia, producto del COVID 19, hizo que el INAMU mantuviera vigente la iniciativa, pero reconfigurando el encuentro hacia la modalidad virtual, se llevó adelante la realización de un gran FORO FEDERAL VIRTUAL que tuvo como objetivos reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las diversidades y mujeres del sector, así como promover la participación en términos de igualdad, el acceso a los recursos, el reconocimiento y la toma de decisiones.

El Foro se organizó en 2 jornadas intensivas (29 y 30 de octubre) con conferencias y paneles de reflexión que abordaron temas como el análisis de las dinámicas del sector de la música independiente y la construcción del mismo desde perspectivas propias. La reflexión sobre la gestión de las instituciones públicas con perspectiva de género. La importancia de construir redes de trabajo transfeministas y dar los primeros pasos hacia perspectiva plurinacional.

 

Puede accederse a los paneles haciendo click aquí:


Compartir en redes

Inamu
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación