×

¿Qué estás buscando?

Agenda de Géneros INAMU en el marco de Nosotras Movemos el Mundo 2021


 
En la semana de las mujeres trabajadoras, durante los días 6 y 7 de marzo, la Agenda Federal de Géneros del Instituto Nacional de la Música (INAMU) fue parte de la segunda edición de Nosotras movemos el Mundo 2021. Este evento se realiza desde el 2020 por iniciativa en conjunto del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Las actividades de la Agenda se desarrollaron en el Centro Cultural Kirchner (CABA) y son de acceso virtual, libre y gratuito.
 


Movemos el Mundo desde la Música

Con la voz de mujeres y diversidades en diálogo:
De las provincias de Neuquén, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza,  Entre Ríos y Buenos Aires.

 
"Letra somos, los nuevos manifiestos"
Noelia Recalde (Entre Ríos), Camil Guevara (Mendoza), Marisa Vázquez (CABA) y Romina Bernardo “La Choco” (Tucumán).



 
"Territorios musicales"         
Gisela Magri (Bs. As.), Carolina Haick (Santiago del Estero), Sara Mamani (Salta) y Yeka Ramos (San Luis).



 
"Las Identidades en Foco"
Lisa Kerner (CABA), Emma Harumi (CABA), Nadia "Naíta" Escobar (Neuquén) y Anahí Rayén Mariluán (Río Negro).



 
***
 
 
Agenda de Géneros INAMU
 
Desde el 2018 la Agenda de Géneros del INAMU promueve la participación de las mujeres y diversidades en el sector de la música en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones. Con esta misión, fomenta los espacios de diálogo que posibilitan abordar la realidad y las mejoras necesarias para construir un sector más justo y equitativo, algo que constituye una demanda acuciante tras años de invisibilización y prácticas patriarcales. Por estos motivos, la acción de la Agenda de Géneros del INAMU ha sido reconocida y destacada por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe"
.
En consonancia con sus objetivos, invitada por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, la Agenda del INAMU llevará adelante tres jornadas de conversaciones específicas bajo un gran eje conceptual: Movemos el Mundo desde la Música. Los temas propuestos para el intercambio girarán en torno a cuestiones como la creación, transformación e inclusión de las mujeres y diversidades en el ámbito laboral. Para garantizar la representación federal se contará con la presencia de mujeres y diversidades del sector musical de distintas regiones del país.

Hitos Destacados
 
2018 - Trece encuentros federales con la participación de más de 1000 mujeres del sector musical. La realización de una primera Encuesta Digital para producir información específica sobre aspectos fundamentales de la realidad de las mujeres en la actividad musical argentina. Más de 4000 mujeres respondieron a la encuesta.
 
2019 - Seis Foros Federales, uno por cada región del país, con la participación de más de 2000 mujeres y diversidades. En ese marco se ofrecieron capacitaciones, charlas y se promovió la conformación de grupos de trabajo para abordar las principales problemáticas vinculadas a las mujeres y diversidades en el ámbito musical.

2020 - Foro Federal Virtual desarrollado los días 29 y 30 de octubre, en dos conferencias y 6 paneles en modalidad virtual. Se sostuvo el objetivo fundacional de constituir este foro como conector para reforzar las capacidades, estrategias y el protagonismo tanto en el plano individual comocolectivo de las diversidades y  mujeres del sector musical. 1500 mujeres y diversidades participaron de este encuentro federal de diálogo, donde confluyeron reflexiones sobre las fortalezas y debilidades que cada una afronta como trabajadora de la industria musical en el contexto del territorio que habitan.
 

Compartir en redes

Inamu
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación