×

¿Qué estás buscando?

Agenda de Género Federal 2019


En el año 2019 la Agenda se propuso trabajar en seis FOROS FEDERALES, uno por región cultural del país, en una instancia de encuentro, con participantes de todas las provincias, de mucho dialogo, escucha, y donde confluyan las fortalezas y debilidades que cada una como trabajadora del sector musical reflejando la realidad del territorio al que pertenecen. En estos encuentros de doble jornada, con capacitaciones y grupos de trabajo por problemática, se generaron maravillosos cruces que posibilitan trabajar sobre la realidad y las mejoras necesarias para habitar un sector mas justo y equitativo, algo que se les adeuda por años de invisivilización y prácticas patriarcales a las que se han acostumbrado. Participaron más de 1500 mujeres y disidencias de la música.

ENERO 2019 - FORO PATAGONIA / Ciudad de Bariloche

El  27 de enero, en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, realizamos el Primer FORO "Mujeres de la música" de la Agenda de Género 2019 del INAMU. Con una participación de 70 mujeres de la música, de las 6 regiones culturales de nuestro país, compartimos 4 horas de trabajo colectivo. Juntas, conociéndonos y escuchándonos, tuvimos como eje principal el de elaborar herramientas que den respuestas a mejorar las condiciones de la mujer del sector de la música argentina, logrando este primer encuentro federal tan enriquecedor y necesario.

Agradecemos a todas las mujeres que participaron, a la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, Festival Mujeres a la Patagonia, Estación Araucanía y Culturica bar y arte.

 



MARZO 2019 - FORO NUEVO CUYO / Ciudad de Mendoza

En una jornada de trabajo colectivo protagonizada por más de 70 mujeres del sector de la música, estuvieron presentes referentes de las 6 regiones culturales del país a través de participantes de 16 provincias.

El eje de este encuentro radicó en el debate sobre las herramientas necesarias para aumentar la presencia de mujeres tanto arriba de los escenarios como en los equipos de trabajo de la música en vivo. Se formularon ideas y propuestas en relación a esta problemática con el objetivo de asegurar un cupo femenino en todas las instancias. Otra necesidad que se manifestó fue la de acceder a mayores herramientas que posibiliten mejorar la productividad en la actividad musical, como por ejemplo en lo referente a la comunicación y planificación de proyectos, la producción técnica y ejecutiva, etc. Por último, fue un tema relevante el trabajo interprovincial, sobre todo en estos espacios donde se posibilita el encuentro con referentes de las seis regiones culturales de Argentina y las realidades paralelas por las que cada una atraviesa.

Agradecemos a todas las mujeres que participaron, a la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, al FEM festival y al Centro Cultural Le Parc.

 


ABRIL 2019 - FORO NOA / Ciudad de Santiago del Estero

Con una participación de mas de 120 mujeres de la música que llegaron desde Salta, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Chaco, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz y de la propia provincia santiagueña. Además, este tercer Foro contó con la participación de integrantes de una colectiva de músicas uruguayas. Juntas, compartimos 5 horas de trabajo sin pausa.

Este espacio que nos proponemos desde la Agenda de Género del INAMU se ha ido fortaleciendo con la gran participación de las músicas y mujeres del sector musical argentino que encuentran el marco necesario para escucharse y dialogar con el Instituto respecto de las distintas realidades que las atraviesan como trabajadoras del sector. En los Foros, las ponencias de cada "mujer nodo", una representante por región cultural del país, son el punto de partida de un intenso trabajo de construcción para mejorar las condiciones en las que nos desarrollamos.

En estos Foros, la característica principal es la acción. Mas de 120 mujeres de la música encendidas de propuestas para activar en lo inmediato y trabajar juntas a mediano y largo plazo.

Agradecemos a todas las mujeres que participaron, a la Asociación Civil Música de Mujeres y el Segundo Encuentro Federal Música de Mujeres de Santiago del Estero y a la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santiago del Estero.

 


AGOSTO 2019 - FORO CENTRO / Paraná

Con una participación de 116 mujeres de la música, provenientes desde más de 16 provincias argentinas y de la propia provincia entrerriana, se llevó a cabo el 4to Foro Federal de la Agenda de Género del INAMU, Región Centro, el pasado 1° de septiembre.

Este espacio, que se ha ido construyendo con la participación de las trabajadoras del sector, se consolida por la enorme confluencia de las mujeres que se autoconvocan en cada ocasión en un espacio de encuentro que crea el marco necesario para escucharse y dialogar con el Instituto respecto de las distintas realidades que las atraviesan como trabajadoras de la música. En los Foros, las ponencias de cada invitada son el punto de partida de un intenso trabajo de construcción para mejorar las condiciones en las que se desarrollan. 

Con la participación por primera vez de músicas formoseñas y misioneras, este Foro logra la participación de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo de los cuatro encuentros (Patagonia, Nuevo Cuyo, NOA y Centro).

En estos Foros, la característica principal es la acción. Un centenar de mujeres de la música trabajando propuestas para activar en lo inmediato y trabajar juntas a mediano y largo plazo.

Agradecemos a todas las mujeres que participaron, a la organización del Resuena Mujer, a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y a todo el equipo del INAMU que lo hace posible.

 
 

SEPTIEMBRE 2019 - FORO NEA  / Corrientes

Realizado en la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes.
Participaron músicas mujeres y disidencias de las provincias del NEA y resto del país.

 
 

Compartir en redes

Inamu
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación