×

¿Que estas buscando?

Agenda de Género


 

2019

Este año, la Agenda de Género desarrolla un observatorio desde donde se trabajan los datos recabados en la encuesta nacional de 2018 así como también nacen los FOROS Federales “Mujeres de la Música”.

FORO Federales Mujeres de la música

Los mismos se llevarán a cabo en cada una de las seis regiones culturales del país, conformando así un mapa de 6 acciones totales (Patagonia, Nuevo Cuyo, NOA, NEA, Centro y Metropolitana). Los Foros son espacios de encuentro con exposiciones de problemáticas y mesas de trabajo sobre propuestas de soluciones en lo inmediato, mediano y largo plazo.

 

¿Cómo funcionan los FOROS?

El INAMU invitará una “mujer nodo regional” (6) y una “mujer nodo provincial” (según la cantidad de provincias que componen la región cultural donde se realice elFORO). A su vez habrá una convocatoria abierta por FORO para mujeres del sector musical que deseen asistir de manera individual.

 

“Mujeres nodos”

Las “mujeres nodos regionales” son seleccionadas por las asociaciones, colectivos o agrupaciones de músicos/as de las provincias que integran a esa región. Las “mujeres nodos provinciales” son seleccionadas por las asociaciones, colectivos o agrupaciones de músicos/as de la provincia. Cada una de ellas tendrá la misión de exponer mediante una ponencia ante el resto la realidad que representa a la mujer de la música en su región o provincia y a su vez las problemáticas de las mismas.

 

Dinámica de trabajo

Luego de una primera parte de exposiciones, se conformarán grupos de trabajo entre las “mujeres nodos” y las participantes individuales para debatir y compartir sobre posibles herramientas y/o dispositivos que busquen abordar a corto, mediano y largo plazo propuestas de soluciones a las problemáticas.

 

1er Foro - Región Patagonia - Bariloche - 27/1

2do Foro - Región Nuevo Cuyo - Mendoza - 17/3

3er Foro - Región NOA - Santiago Del Estero - 18/4
 

 

Primera acción - Agenda de Género 2018

En el año 2018, el INAMU llevó adelante en el marco de la Agenda de Género trece encuentros federales con más de 1000 mujeres del sector musical argentino, a través de estos encuentros se buscó ser un conector para reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las mujeres del sector musical para poder participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones. De estos encuentro surgió la propuesta de confeccionar una ENCUESTA DIGITAL para producir información específica sobre a algunos aspectos de la realidad de las mujeres en la actividad musical argentina. Mas de 4000 mujeres respondieron a la encuesta.

 

 2018

Contribuyendo a mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en Argentina, el INAMU comenzó a trabajar en la Agenda de Género “Mujeres Músicas”.

 

Desde el 30 de julio, se realizaron 13 encuentros, con mas de 1.000 mujeres de la música argentina de distintas regiones del país, en donde se abordaron temáticas específicas que hacen a la mujer en la música en el contexto actual: experiencias y saberes sobre su cotidianidad, problemáticas y desafíos. A través de estos encuentros el INAMU busca ser un conector para reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las mujeres del sector musical para poder participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones.

 

Luego de los primeros encuentros de diálogo, surgió la propuesta de confeccionar una ENCUESTA DIGITAL para producir información específica sobre a algunos aspectos de la realidad de las mujeres en la actividad musical argentina. Por esta razón, la misma incluye, además de las músicas, a todas las mujeres que se desempeñan en el sector (Productoras, Gestoras, Managers, Técnicas, Ingenieras, Programadoras, Comunicadoras, etc.).

 

Cabe destacar el apoyo recibido en la difusión por parte de artistas como: Lula Bertoldi, Soledad Villamil, Miss Bolivia, Paula Maffía, Luciana Juri, Gloria Carra, Las Mullieris, MuPlaR (Músicas Platenses en Red) y Cata Raybaund, entre otras.

Hasta el momento, más de 3 mil mujeres participaron de la encuesta.

 

 

A estas actividades se le agregó la presentación de la Agenda en el Mercado de la música Circulart (Medellin, Colombia), donde el INAMU participó del panel "Puntos para proponer una agenda de equidad de género en eventos musicales" junto a representantes de Brasil, Colombia y Chile.

 

Actividades realizadas

30 de julio - Primera reunión con músicas de la Región Metropolitana.
Estuvieron presentes las músicas Hilda Lizarazu, Liliana Vitale, Celsa Mel Gowland, Nora Sarmoria, Paula Maffía, Julieta Laso, Luciana Jury, Gisela Magri y Lucy Patané.

 

5 de Agosto - 1er Festival MUPLAR "Músicas Platenses en Red"
Charla abierta entre músicas platenses y el INAMU 

 

7 de Agosto - Reunión de trabajo con músicas de la región metropolitana en INAMU

 

10 de agosto - Colectivo Mujeres - Músicas de Rosario

Charla entre músicas rosarinas y el INAMU en el marco del día de presentación del Colectivo Mujeres - Músicas de Rosario


 Musicas Rosario

 

La cita fue en la ciudad de Rosario con una comisión representante del Colectivo de Mujeres Músicas rosarinas, en representación de mas de 300 músicas y trabajadoras del sector de esa ciudad.

 

Músicas Rosario 2

El Colectivo de Mujeres Músicas Rosarinas expresó la importancia que tiene para ellas contar con el Instituto a la hora de dialogar todo lo referente al lugar de la mujer en la música en Rosario y en el país. 


Hoy, se encuentran en vías de formalizar el colectivo, trabajando en comisiones según temas de interés y necesidad como: Legales, Formación, Sonororidad y Contención, Gestión, Comunicación, Solidaridad.

 

17 de Agosto - Reunión con el Movimiento Música de Mujeres de Santiago del Estero

 

Músicas Santiago del Estero

 

Las músicas santiagueñas vienen trabajando colectivamente desde 2016, se conforman como asociación en 2017 y en marzo de 2018 dieron a luz su primer gran evento, el Encuentro Nacional de Música de Mujeres, en la ciudad de Santiago del Estero, con una participación de mas de 350 músicas de todo el país.

En diálogo con las músicas nos transmitieron su misión de promover la conciencia, igualdad, diversidad, el patrimonio y oportunidades de las mujeres en la música.

 

22 de Agosto - Encuentro con las mujeres del Sector Musical de la región Metropolitana

 

Participaron: Nelly Santamarta (Presidenta ASIAR, Asociación de Sellos Independientes de Argentina), Micaela Hourbeigt (Música e Ingeniera de sonido), Melania Buero (Gestora y Programadora de "Cultura del Sur"), Teresa Rodríguez (Producora y Programadora, "Café Vinilo"), Clara Zaremba (Productora y Manager), Natalia Perelman (Ingeniera de sonido, RMS "Red de Mujeres en el Sonido").

Se abordaron temas que hacen a cada subsector respecto del rol y la realidad de la mujer en el mismo, las fortalezas y debilidades según la actividad y la fuerte presencia femenina que hay en sectores como el Management, la Producción, Programación y Gestión.
 

25 de Agosto - Encuentro con músicas de Córdoba

En el marco del evento por el Día Mundial del Folklore organizado por SONAR, Asociación de músicos independientes de la provincia de Córdoba. 

La vicepresidenta del INAMU, Paula Rivera, compartió un panel de diálogo y discusión en el Ciclo Folklóricas, respecto de las realidades que hacen a las músicas en distintas regiones del país.

El panel se conformó con la presencia de Pamela Merchán, presidenta de "SONAR" Córdoba, Gisela Magri, presidenta de "CuCHÁ" La Plata, Carolina Haick, presidenta de "Música de Mujeres" Santiago del Estero, Angélica Camuñas, representante de "Mujeres por el Arte" Tucumán y Celia Martínez, representante del Colectivo Mujeres Músicas de Rosario.

 

 

Músicas Córdoba


30 de Agosto - ENCUESTA NACIONAL: LAS MUJERES EN LA MÚSICA

 

Con el objetivo de producir información específica respecto de la realidad de las músicas y a las mujeres de la producción musical y así poder realizar acciones concretas, el INAMU junto a organizaciones y músicas de distintos partes del país, invitan a participar de una encuesta digital.


15 de Septiembre - Encuentro "Suena Tremenda" y encuentro con GRITA Colectiva de mujeres músicas de Mendoza.

 

De la organización colectiva de productoras, gestoras, músicas y hacedoras culturales, y de la necesidad de sumar más artistas mujeres a la escena musical se crea el "Suena Tremenda", un ciclo de conversatorios, shows en vivo y clínicas en Mendoza. Desde el MIM, Movimiento Independiente Mendocino de músicos nace la Colectivo musical GRITA, donde las músicas mendocinas se encuentran para trabajar en el mejoramiento de las condiciones de hacer música de la mujeres en esa provincia.

 

SUENA TREMENDA

 

30 de Septiembre - Sonora - Festival Internacional de Compositoras

El Sonora surgió en Brasil en 2016 para dar visibilidad y legitimar la presencia de la mujer compositora en el mundo de la música así como para estimular y fortalecer su ámbito individual en este entorno por medio del trabajo colectivo. Al poco tiempo llegó a la Argentina con sedes en decena de ciudad de nuestro país, como el de la ciudad de Buenos Aires. 

Allí, se dio un conversatorio con las músicas de la ciudad, donde la vicepresidenta del INAMU, Paula Rivera compartió junto a Paula Maffía (Músicas argentinas activas) y Celsa Mel Gowland (música, ex vicepresidenta del INAMU y lider del proyecto por la Ley de Cupo femenino en festivales).

 

SONORA_2

 

17 de octubre - Charla con Sylvia Massy

 

 Actividad Sylvia Massy

 

La ingeniera y productora Sylvia Massy dio una charla junto a la vicepresidenta del INAMU, Paula Rivera, para músicas, técnicas e ingenieras de sonido en donde se reflexionó sobre la actualidad de la mujer en la música y en la ingeniería del sonido. Participó en la organización el colectivo Red de Mujeres en el Sonido. 


20 de octubre - Encuentro "Empoderate Música Noa" en Santiago del Estero

 

EMPODERATE NOA

 

Desde el Movimiento Música de Mujeres de Santiago del Estero llevaron a cabo esta actividad para reconocer y potenciar la actividad musical, tanto de manera local como regional, tejiendo redes para mejorar la formación, producción y circulación de propuestas musicales. A su vez, intentar promover la equidad en este sector. Participaron músicas de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. El INAMU participó mediante la presencia de su vicepresidenta, Paula Rivera, quien moderó el conversatorio entre las músicas de las seis provincias presentes, donde se trabajó el proyecto de un posible corredor de mujeres músicas del NOA, así como también la importancia de organizarse y formalizar las organizaciones.

 

3 de noviembre - La Agenda de Género en latinoamerica
Mercado de la música Circulart (Medellin, Colombia) 

 

"Puntos para proponer una agenda de equidad de género en eventos musicales"

 

Agenda de Género en Circulart


En la edición del Circulart 2018, donde el INAMU participó fomentando a la actividad musical argentina con tres showscases, también hubo un espacio para las discusiones con enfoque de género entre representantes mujeres de la industria musical latinoamericana independiente de Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Allí estuvo presente la vicepresidenta del INAMU, Paula Rivera, presentando la Agenda de Género del Instituto, la acción de la primera Encuesta Nacional "Mujeres en la música" y un panorama actual respecto de la mujer en el sector de la música de Argentina.

 

2 de diciembre - Cierre de la Agenda de Género 2018 - Panel: Mujer + Música + Industria en el marco del BAFIM

 

 

 


Compartir en redes

Ministerio de Educación