×

¿Qué estás buscando?

Primer Informe del Observatorio de la Música Argentina INAMU


Relevamiento Estadístico de la Actividad Musical
con perspectiva de género

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presenta el Primer Informe de su Observatorio de la Música Argentina (MUSA): “Relevamiento Estadístico de la Actividad Musical”. Este documento desarrolla un análisis de las personas músicas inscriptas en el Registro Único de Músicos/as/xs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del INAMU, aportando datos demográficos y artísticos con perspectiva de género. Se consideran diferentes actividades musicales en cruce con aspectos de distribución geográfica y variables de edad.

En el año 2019 el INAMU junto con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA) formalizaron un acuerdo de cooperación de febrero de 2018 mediante la firma de un convenio para la realización de un estudio cuantitativo de la actividad musical con perspectiva de género, otorgando al mismo tiempo al instituto información necesaria para elaborar una línea de base de la situación de las personas músicas en Argentina. Dicho relevamiento consistió en la sistematización y el análisis del comportamiento numérico del Registro Único de Músicos/as/xs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales del INAMU en virtud de diferentes actividades musicales en cruce con aspectos de distribución geográfica y variables de edad.
 

Descargar informe:
Relevamiento Estadístico de la Actividad Musical

 

La autora del estudio es Mercedes Liska, etnomusicóloga, investigadora del CONICET especializada en Sociología de la Música. El Observatorio MUSA está coordinado por Celsa Mel Gowland, música y ex vicepresidenta del INAMU. Ambas referentes de la mesa XMásMúsicasMujeresEnVivo que trabajó para la sanción de la Ley de Cupo y acceso de artistas mujeres y personas de género autopercibido en eventos musicales. Tanto el análisis de los datos demográficos como los gráficos y cuadros estuvieron a cargo de Alejandro Liska, sociólogo y profesor de Estadística de la Universidad de Buenos Aires.

Ante los datos arrojados en este informe, recabados por nuestro Observatorio con la imprescindible colaboración de expertos en análisis cuantitativos, desde el INAMU esperamos poder optimizar nuestras políticas con el objetivo de fortalecer y fomentar la actividad de las personas músicas en Argentina.


Compartir en redes

Inamu
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación