×

¿Qué estás buscando?

INAMU en el Encuentro Cultural Iberoamericano, Madrid, España


 
 

Presentación del INAMU en el Espacio Cultural Iberoamericano
Diálogo en el conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana, Madrid, España


 
Evento disponible para ver aquí


En la sede oficial de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo un Diálogo con el Instituto Nacional de la Música de la Argentina - INAMU, en la cual los integrantes del Directorio, el Sr. Diego Boris Macciocco (Presidente) y la Sra. Paula Rivera (Vicepresidenta), presentaron la valorada experiencia de creación y funcionamiento del organismo.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand se hizo presente para dar la bienvenida a la sede y saludar al Directorio del INAMU.

Entre las personalidades presentes en el evento se encontraban: Ricardo Alfonsín (Embajador de la República Argentina ante el Reino de España) Miguel Cantilo (músico argentino), Pablo Álvarez de Eulate González (por la Acción Cultural Española), Bruno Galindo (músico y periodista), Vera Wrana (directora institucional de BIME), Zaida Rico (Secretaria técnica del programa Iberescena), Adrián Sepiurca (director artístico de 21 Distritos Madrid), Alexandra Archetti Stolen (directora del Oslo World de Noruega), miembros de la Fundación Gladys Palmera, entre otros participantes.

En diálogo con el Sr. Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, los integrantes del Directorio del INAMU y Rubén Scaramuzzino, director del medio cultural Zona de Obras (España), de manera presencial y con la participación en modalidad virtual de artistas como León Gieco, Gustavo Santaolalla y Susy Shock, profundizaron sobre el modelo de creación del INAMU y las líneas de acción que se llevan adelante con el fin de promover el desarrollo del sector musical de argentina y sobre la Ley de la Música Argentina.

El año 2022 es el Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible, así fue declarado por los Ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en la Cumbre de República Dominicana el pasado noviembre de 2021. La cultura tiene un valor estratégico como eje transversal del desarrollo humano y desde el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), en sintonía con esta mirada, el INAMU se aboca al diseño de políticas públicas específicas destinadas al fomento del sector de la música, con receptividad ante las problemáticas y necesidades propias del país. En esta línea, el Instituto responde con solvencia a los temas más acuciantes, acercando al sector propuestas innovadoras e inéditas que promueven la profesionalización de la actividad en todos sus aspectos, como el de constituirse en un actor fundamental de la cooperación internacional, fortaleciendo la integración regional iberoamericana a partir de la música.
 

Cuándo:

15 de marzo de 2022
17 hs (ARG)
14 hs (SLV/GTM/HND/MEX/NIC)
15 hs (COL/CUB/ECU/PAN/PER)
16 hs (BOL/CRI/DOM/VEN)
17 hs (CHI/URU/PRY/BRA)
20 hs (PRT) 21 hs (ESP/AND)



Quiénes:
 
  • Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano
  • Diego Boris Macciocco, Presidente INAMU (Argentina)
  • María Paula Rivera, Vicepresidenta INAMU (Argentina)
  • Raúl Scaramuzzino director del medio cultural Zona de Obras (España)
  • Participan de manera virtual: León Gieco, Susana Rinaldi, Gustavo Santaolalla, Susy Shock. 

 

Acerca del INAMU
 
El INAMU, creado por Ley de la Nación Argentina N° 26.801, del año 2012 y en actividad desde el año 2014, tiene una figura particular de ente público, no estatal. Por su naturaleza y misión, constituye una institución estratégica, de referencia regional e internacional, abocada específicamente al fomento de la actividad musical.

Este organismo viene dando respuestas al tiempo que le tocó vivir en consecuencia de la lógica de construcción de la Ley que le dio creación. Su figura técnico legal antes mencionada permite la articulación con representantes del Estado Nacional, los Estados Provinciales y las diferentes Asociaciones de personas músicas de todo el país. Es así que en esa articulación Federal-Institucional y Federal-Asociativa territorial radica gran parte del prestigio generado por el INAMU, ya sea en agrupaciones musicales como solistas, noveles o entre los más consagrados.

En el INAMU el alcance territorial a nivel federal está presente en todas las acciones siendo en las convocatorias Anuales de Fomento a la actividad donde el protagonismo más operativo es a través de los Consejos Regionales de músicos y músicas.

Entre las iniciativas particulares que se han llevado adelante desde el INAMU se destacan el rescate patrimonial del catálogo de música nacional “Music Hall”, plan de “Fomento y Cooperación” para la promoción de la música en el mundo y la participación como organismo en el programa Ibermúsicas, el Circuito Estable de Música en Vivo, las publicaciones y actividades de Formación integral de la actividad musical, El canal de contenidos Audiovisuales, la fiscalización de la Ley de Cupo Femenino en eventos musicales y el cumplimiento de la normativa que establece un artista telonero nacional en recitales internacionales, Agenda Federal de Géneros, el Circuito Cultural Social y el programa en la televisión pública UNÍSONO, entre otras. 


Sobre la SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica. La Secretaria General del organismo es la costarricense Rebeca Grynspan.

Compartir en redes

Inamu
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación