×

¿Qué estás buscando?

Ramón Ayala - 94 años y nuevo disco


El padre del gualambao y referente del arte del Litoral cumple 94 años y edita un nuevo disco con canciones del catálogo recuperado de Music Hall por el INAMU.
 

El multifacético artista nacido en la provincia de Misiones lanzó “Monte Adentro”, un nuevo álbum que forma parte de una antología de grabaciones recuperadas con la inclusión de un bonus track de lujo, la primera grabación de “El Gualambao”, canción fundacional de un ritmo homónimo, creado por Ramón en la década del ´50 y recientemente declarado Patrimonio Cultural por la provincia de Misiones. Este track histórico pudo ser reeditado a través de la recuperación del catálogo de Music Hall realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). En su honor, hoy se celebra el Dia del Gualambao.

“Monte Adentro”, editado con el apoyo de INAMU, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y el Fondo Metropolitano de las Artes.


Junto a esto, y en una fecha muy especial, también celebra una nueva edición de su libro "Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande".

Ramón Ayala es sin duda uno de los artistas clave de Misiones. Con sus canciones, poemas, pinturas y libros inauguró una forma de expresar el paisaje. Sus letras y música son fruto de la sonoridad lugareña del litoral, zona a la que representó en todo el mundo. En su trayectoria, "El Mensú" compuso más de 300 obras que hoy son parte fundamental del cancionero argentino, entre ellas: “Posadeña Linda”, “El Mensú”, “El Cachapecero”, “El Cosechero”, “El Moncho”,  “Mi pequeño amor”, “El jangadero” y “Un día en tú vida”, entre muchas otras. Por su talento y trayectoria es considerado una leyenda del folclore argentino 


Imágenes del disco "Monte Adentro"
Arte de tapa: Santiago Pozzi
Fotografías de Nora Lezano y Carlos Furman.

Compartir en redes

Inamu
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación