×

¿Qué estás buscando?

Convenio INAMU y FA-MI: por más difusión de Música Nacional e Independiente en los medios de comunicación


El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Federación Argentina de Músicxs Independientes (FA-MI) firmaron un convenio de cooperación para garantizar la difusión de Música Nacional e Independiente en los medios de comunicación.

En el marco del acuerdo recientemente firmado entre ENACOM e INAMU, el presente convenio, que tiene como principal sustento el federalismo, impulsa el trabajo conjunto para la generación de un reservorio de contenidos musicales que aporte al cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº26522). Este artículo fija un porcentaje mínimo de emisión de música nacional en las radios (30%) y la mitad de ese porcentaje debe ser, además de nacional, de producción independiente.

 
Diego Boris, presidente de INAMU, y Esteban Agatiello, presidente de FA-MI

Estos cupos de difusión resultan claves no sólo para que la sociedad pueda disfrutar de una mayor cantidad de música Argentina y producida de manera autogestiva, sino también para asegurar a las personas músicas más canales de divulgación y el acceso a sus derechos intelectuales. Es importante señalar que la difusión de música en los medios de comunicación es una de las principales variables por la cual se distribuyen los derechos de Intérprete y de productor fonográfico

Hasta la fecha, la FA-MI cuenta con su propio Banco de Música Nacional e Independiente, realizado en el año 2014 para la citada normativa. A partir del acuerdo con el Instituto Nacional de la Música, la Federación de Músicxs permitirá la migración de sus contenidos a un nuevo Banco que será creado, solventado y ampliado por el INAMU. Dicho Banco pondrá a disposición de las radios de manera gratuita y según sus preferencias y necesidades artísticas, obras musicales de intérpretes de diferentes géneros y zonas geográficas con el fin que los medios de comunicación puedan cumplir con lo establecido en el art 65 de la Ley de Medios. Para ello deberán solicitar su usuario y clave al Instituto Nacional de la Música.

El presidente del INAMU, Diego Boris, resaltó la importancia de estos compromisos asumidos para dar visibilidad a la enorme diversidad de expresiones musicales que existen en todo el territorio argentino, promoviendo la democratización en la comunicación y la posibilidad para los distintos públicos de descubrir valiosas obras de músicos y músicas locales.

El presidente de la FA-MI, el músico y abogado Esteban Agatiello, comentó: "para quienes somos músicxs independientes es fundamental que se cumpla la cuota de difusión de música nacional e independiente. Que el INAMU acompañe esta necesidad garantiza una vez mas que la implementación de la cuota va a favorecer nuestra actividad".
 

Compartir en redes

Inamu
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación