El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la
Secretaría de Gestión Cultural, brindará asistencia económica al Instituto Nacional de la Música para que las
1168 personas, que figuran como suplentes en la Segunda Convocatoria de Fomento Solidario del INAMU, reciban un
subsidio de $10.000. Se trata de un convenio que se enmarca en el difícil contexto que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores independientes del sector musical.
En línea con las políticas que se están desarrollando para paliar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19,
el Ministerio de Cultura otorgará una partida presupuestaria de $11.680.000 al Instituto Nacional de la Música, fondos que serán íntegramente utilizados para alcanzar a las personas que no han sido beneficiadas en la primera selección de la convocatoria.
La situación actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio está afectando duramente a las músicas y músicos de nuestro país. La imposibilidad de realizar presentaciones en vivo o ejercer la enseñanza de forma presencial, ha producido una merma significativa en los ingresos del sector. Por otro lado, la percepción de remuneraciones en concepto de derechos de autor o intérprete, distribuidos por las entidades de gestión colectiva, no representan un aporte suficiente para la inmensa mayoría.
De acuerdo con todas las proyecciones efectuadas, la actividad musical estará entre las últimas en alcanzar su normalización. En este sentido, resulta de vital importancia asistir al sector con el fin de mitigar los efectos provocados por la pandemia.
Hasta el momento, las dos Convocatorias de Fomento Solidario del INAMU alcanzaron a 1645 artistas musicales de todo el país que, por distintos motivos, no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia implementado por el Gobierno Nacional. Con la asistencia brindada por el Ministerio de Cultura de la Nación, serán 2.813 músicas y músicos en total los que recibirán este subsidio.
Para más información o consultas escribir a
convocatorias@inamu.musica.ar