Este año la construcción del Instituto Nacional de la Música cumplió 10 años de la sanción de la Ley Nacional de la Música (parte 1), la cual creó al INAMU luego de un proceso de trabajo de más de 6 años.
Sin embargo, en 2022 el INAMU, y otros organismos de fomento a la cultura, estuvieron muy cerca de perder los fondos específicos y quedar desfinanciados. El trabajo de los sectores organizados logró que continúen y se sostengan políticas federales para desarrollar proyectos en todo el país.
En 2022 inició una nueva gestión en el Instituto, se realizó la Convocatoria de Fomento anual, los medios de comunicación comenzaron a utilizar el Banco de Música Nacional e Independiente, se realizó la primera edición del Festival de Arte Sonoro Indígena, se avanzó en la fiscalización de la Ley de Cupo y se pudo conocer su impacto a través de un informe estadístico del Observatorio de la Música Argentina, se incorporaron a los Pueblos Originarios en el Registro del INAMU, se realizaron actividades en diversas provincias, continuó “Unísono”, el programa de televisión de música independiente, se realizaron acciones de fomento al exterior y se publicaron dos libros de partituras y cancionero, sobre Leda Valladares y Marcelo Berbel, entre muchas otras acciones.
Quienes formamos parte del INAMU estamos comprometidos y trabajamos fuertemente para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical.
Agradecemos a todas las organizaciones del sector que nos acompañaron, a todos los músicos, músicas y agrupaciones que participaron de las actividades, y a los organismos con quienes articulamos en este INAMU federal en lo institucional y territorial.
Toda la vida tiene música. Nuestros Sueños también.
¡Feliz 2023!