×

¿Qué estás buscando?

Prensa y difusión de mi proyecto musical con contenido - Entre Ríos - 31/8 - A cargo de Silvia Majul


“Cómo hacer prensa y difusión de mi proyecto musical con contenido” a cargo de Silvia Majul - Entre Ríos - 31/8

 

Destinado a mujeres, lesbianas, travestis, feminidades trans y no binaries que se dedican a la actividad musical, músicxs, técnicxs de sonido, managers, stages, programadorxs, productorxs, comunicadorxs, gestorxs de la región y de Argentina.
 

Actividades organizadas junto al 4to Foro General de la Agenda de Género - Región Centro - Entre Ríos

 

 

 
 
 
“Cómo hacer prensa y difusión de mi proyecto musical con contenido” 
a cargo de Silvia Majul

 

Sábado 31 de agosto de 9:30 a 11:30 hs.

Lugar: Escuela de Música, Danza y Teatro C. Carminio 
Auditorio Walter Heinze

 
Dirección: Italia 61 Paraná E. Ríos

 

Actividad gratuita con inscripción previa en:

FORMULARIO

 

***

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

 

 

CAMBIOS 


Desde siempre, la función del agente de prensa es ser un nexo, un conector entre el artista y los medios de comunicación. En la última década, debido a la cantidad de medios disponibles para comunicar las acciones vinculadas al quehacer de la música popular, los agentes de prensa nos hemos visto en la necesidad de formarnos y especializarnos en materia de internet, marketing, redes sociales, celebrando la cantidad de vehículos para trasladar dicha información cultural, sin descuidar la calidad del producto. Por eso vengo observando que ya no basta con empapelar la ciudad de Buenos Aires con afiches para la vía pública diciendo: “José Luis Aguirre toca en el Luna Park” ni tampoco invirtiendo una cifra importante en publicidad en instagram. La sobre-exposición de “La Nada”, o sea, la información sin unas líneas que orienten qué espectáculo presenta, es como tirar un libro de mucho valor a la pieza del fondo donde reina la humedad. Sin embargo, el laberinto de estos nuevos tiempos se supera con una brújula que nos oriente hacia salidas creativas. Entonces, pensamos y nos encaminamos a “Otra manera de comunicar”.- En el campo cinematográfico, y con el auge de los medios audiovisuales, se han realizado en los últimos 10 años más de 100 documentales solo de músicos populares y cultura en general. El documental o película obliga al periodista o público en general a investigar o acercarse al personaje o el momento histórico musical que lo compete. Por eso la prensa, como parte del globo cultural es fundamental que presente un contenido en la comunicación, sea en una gacetilla o en un posteo en redes. 

 

PROPÓSITOS 


El propósito de las charlas es poner a la luz, entre otras cosas, los pasos técnicos para el armado de una gacetilla; dispositivo de entrega y recursos de envío de la información. Confirmación de la recepción del material y seguimiento del envío. Cómo persuadir a un periodista, según el tema que lo compete, sobre la información que le hemos enviado. Estas acciones ayudan a poner en relieve el contenido fundamental a la hora del armado de una producción y prensa de un artista de música popular. 
Como agente de prensa de música popular, de cualquier parte del mundo, y como productora (he sido la primera agente en producir un Encuentro de Cantoras de Folklore), me interesa ofrecer un marco de reflexión colectiva, acerca de éste momento en particular, época de desconstrucción y nuevos aprendizajes en la vida social y también en las acciones vinculadas a la prensa. Sobre todo de  recreación, revalorización y dar visibilidad a este nuevo sistema de comunicación acerca de nuestra cultura musical. 

 

MÚSICA EN VIVO y AGENDA EN MANO


Todos los caminos conducen al día del show. Además de convencer al periodista y al editor del diario o productor del programa de radio o de tv que en su columna de espectáculos nuestra propuesta merece ser recomendada y agendada, debemos luchar contra “Netflix y las pantuflas”. En la actualidad,  estas dos cómodas propuestas que te ofrece el cálido hogar o la billetera. Nombramos ambas cosas, ya que muchas veces no vemos una sala repleta, incluso cuando el espectáculo es con “Entrada Libre y Gratuita”. También suele suceder con otras tantas propuestas de espectáculos internacionales como Chano Dominguez o Niño Josele que se han visto con la sala semi-vacía aunque se haya contado con la ventaja de notas en los diarios más importantes (nota de tapa / entrevistas).  Tal vez, la escasa convocatoria responda a la cantidad de ofertas de hechos artísticos para ese finde semana. Hablo de Música en Vivo con Agenda en Mano. Promover una campaña que incluya una agenda de todos los shows de música popular en una ciudad o provincia y no solo los que competan a una Institución o un Gobierno sino tanto las iniciativas del sector privado como las políticas culturales del estado. Por ejemplo, el 8 de Junio del 2019 conté 15 espectáculos de artistas populares de los cuales 10 incluían mujeres. Luchamos por una ley que competa a Más Mujeres en Los Escenarios, y no por una que incluya a todas en una agenda? 


Mi propuesta de charla de prensa es contemplar todas estas cuestiones y acciones con una interacción permanente.- 

 

SOBRE SILVIA MAJUL

Trabajó con Susana Baca, Buika, Teresa Parodi, Bruja Salguero, Maria Creuza, Sara Mamani, Vivi Pozzebon, Eva Ayllon, Mercedes Sosa, y muchas artistas más.

CV en www.silviamajul.com
 

 


Fecha de la actividad: 31/08/2019

Horario: de 9:30 a 11:30 hs.

Dirección: Italia 61 Paraná E. Ríos

Inamu
Ministerio de Educación