×

¿Que estas buscando?

IBERMÚSICAS 2019


Herramientas de Promoción al Exterior del INAMU


El programa Ibermúsicas anuncia el lanzamiento de sus convocatorias 2019 
para actividades a realizarse durante el año 2020

 

Esta acción de cooperación internacional implica que no sólo se aumente el presupuesto disponible para el fomento a los proyectos musicales de músicos y músicas locales al exterior, sino que se genera un mayor dinamismo en el ambiente musical llegando cada vez a más artistas.

El Programa Ibermúsicas pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.


Se aclara que el INAMU NO recibe consultas respecto de las convocatorias de Ibermúsicas, por cualquier duda escribir a: 
programa.ibermusicas@gmail.com

 


Estas son las convocatorias vigentes: 


¿Sos una artista o un artista musical y querés llevar tu música a otros países?

Ayudas a la movilidad de músicas y músicos, es una convocatoria destinada a apoyar la movilidad y la circulación de artistas dentro de la región iberoamericana para participar en festivales, mercados, foros, ferias, conciertos, salas, etc entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Pueden participar músicas y músicos solistas, ensambles, grupos, bandas, coros o cualquier otro tipo de formación de cualquier estilo musical. Se brindará apoyo para la compra de pasajes aéreos y terrestres por un monto máximo de 10.000 USD (diez mil dólares). 

¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El día martes 1° de Octubre de 2019.

Más información en: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/56

 

***


¿Querés programar artistas internacionales?

Ayudas a Festivales y Encuentros para la movilidad de Músicos, es una convocatoria destinada a festivales, encuentros, mercados, foros, ferias o salas de conciertos públicos o privados, que promuevan la circulación y el conocimiento de música iberoamericana de todos los géneros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Se brindará apoyo para la compra de pasajes de las y los artistas musicales invitados, por un monto máximo de 10.000 USD (diez mil dólares). 


¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El día martes 1° de Octubre de 2019.

Más información en: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/55

 

***


¿Sos compositora o compositor y necesitás tiempo y espacio para crear?

Ayudas a compositores para residencias artísticas, es una convocatoria destinada a compositores para realizar residencias artísticas para la creación de obras originales, preferentemente ligadas a un organismo artístico, ensamble, grupo artístico o entidad que permita luego el estreno de la obra, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. La residencia puede ser realizada en cualquier lugar del mundo, sin embargo, se ponderarán de forma positiva aquellos proyectos que pretendan realizar la residencia en alguno de los países miembros de Ibermúsicas. Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda económica por un monto máximo de 8.000 USD (ocho mil dólares) que se destinará como beca. 

¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El día martes 1° de Octubre de 2019.

Más información en: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/54


***

¿Querés generar residencias creativas convocando a compositores de otros países?

Ayudas a instituciones para residencias artísticas de compositores es una convocatoria destinada a apoyar a instituciones u organismos públicos o privados que convoquen a compositores para la creación de obras originales de cualquier estilo musical o corriente estilística, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda económica con un monto máximo de 10.000 USD (diez mil dólares). 

¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El día martes 1° de Octubre de 2019.

Más información en: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/53

 

***


¿Querés difundir el reconocimiento y la apropiación de las músicas populares tradicionales de la región?


Ayudas a procesos de formación para talleristas es una convocatoria destinada a docentes, músicas y músicos formadores, talleristas, profesores que incentiven el reconocimiento y la apropiación de las músicas populares tradicionales de la región iberoamericana brindando procesos de formación (talleres) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda económica máxima de 5.000 USD (cinco mil dólares)


¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El día martes 1° de Octubre de 2019.

Más información en: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/52

 

***
 

¿Querés generar procesos de formación para el reconocimiento y la apropiación de las músicas populares tradicionales de la región?

Ayudas a procesos de formación para instituciones y organismos es una convocatoria destinada a organizaciones, instituciones públicas o privadas que incentiven el reconocimiento y la apropiación de las músicas populares tradicionales de los países Iberoamericanos convocando a docentes, músicas y músicos formadores, talleristas, profesores para brindar talleres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda económica máxima de 5.000 USD (cinco mil dólares)


¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El día martes 1° de Octubre de 2019.

Más información en: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/51

 

***


¿Sos compositora o compositor de canciones? Hay un concurso ideal para vos

Premio Ibermúsicas a la creación de canciones es un concurso destinado a premiar a una compositora o a un compositor de canción popular para que creen tres canciones durante un período de tres meses. La ganadora o el ganador de cada país recibirá una beca de 3.000 USD (tres mil dólares). A la vez, una de las canciones creadas durante el tiempo de la beca será publicada en un disco formando parte de la colección Itinerarios que editada anualmente Ibermúsicas.


¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El día martes 1° de Octubre de 2019.

Más información en: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/50
 

***
 

¿Sos creadora o creador con nuevas tecnologías? Hay una convocatoria para vos

Ayudas a residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías en el Centro Méxicano para la Música y las Artes Sonoras es una convocatoria destinada a compositores de música académica, arte sonoro, música electroacústica o cualquier disciplina que contemple el sonido como elemento central del discurso creativo e incorpore las nuevas tecnologías, incentivando estas actividades con plena libertad artística para la creación de obras originales en residencia, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Los proyectos seleccionados recibirán una beca de 5.000 USD (cinco mil dólares).


¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El día martes 1° de Octubre de 2019.

Más información en: http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/49

***



Premio Ibermúsicas de composición para obra sinfónica

Convocatoria abierta hasta el 14 de julio

 

¿Qué es?

Es un concurso destinado a premiar una obra para orquesta sinfónica inédita, nunca antes presentada en público ni premiada. Deberá ser original, no se aceptarán propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.

Tiene el propósito de impulsar y promover la creación musical y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

 

¿Quienes pueden participar?

Compositores y compositoras de todo iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay o Venezuela.

 

 ¿En qué consiste el premio?

La obra ganadora recibirá una dotación económica de 12.000 dólares (doce mil dólares). El premio es único e indivisible.

La obra ganadora podrá ser estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez así como por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica como parte de su temporada regular de conciertos. Y podrá ser a su vez estrenada en los distintos países que forman parte de Ibermúsicas durante los dos años siguientes a la premiación.

 

¿Cómo participar?

Únicamente se podrá participar con una sola propuesta a la presente convocatoria.

Se debe postular accediendo al formulario (linkear) . Las y los participantes deben asegurarse que su seudónimo figure claramente escrito en los documentos que así lo especifican.

 

¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

El 14 de julio de 2019.


Más información en: IBERMUSICAS.ORG

 

***

 

Herramientas de promoción al exterior del INAMU

Para que más música argentina circule por el mundo

Desde el año 2018, el Instituto promueve la circulación de la música argentina en el exterior a través de diferentes herramientas de promoción generadas a partir de Convenios con distintas plataformas musicales del mundo.

Mediante estas acciones, los Músicos/as Registrados en el INAMU podrán participar de las convocatorias a distintas ferias y mercados musicales.

 

Ya se beneficiaron más de 60 artistas de distintas regiones del país.

 


Compartir en redes

Ministerio de Educación