instagram-inamu youtube-inamu twitter-inamu facebook-inamu formulario-contacto
La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... es la lengua universal de la humanidad
Astor Piazzolla
ingreso-musico-registrado
ingreso-panel-de-la-actividad-musical
Cambio en el Directorio del INAMU

Termina una etapa, continúa otra etapa.

A Celsa Mel Gowland, primera vicepresidenta en la historia del organismo, quien cumplió con su mandato de 4 años.

Querida compañera de período fundacional y desarrollo del INAMU.

Creo sin exagerar ni un poco, que fuiste la compañera perfecta para construir los cimientos de "nuestro" querido Instituto.

Palabras como ética, compromiso, compañerismo, etc... serían sólo adjetivos afectuosos, si no estuviesen asentadas en una gestión eficiente de tu parte hasta el borde del borde de lo posible.

Seguramente el destino y nuestras acciones harán que nos encontremos defendiendo y construyendo herramientas de fomento inclusivas para nuestros compañeros de profesión.

¡Un orgullo para mi compartir con vos la responsabilidad asumida!

Doy la bienvenida a María Paula Rivera, nueva vicepresidenta del INAMU, confiando plenamente en su capacidad y voluntad para aportar y mejorar lo conseguido.

Diego Boris Macciocco
Presidente del Instituto Nacional de la Música

Celsa Mel Gowland - Primera Vicepresidenta del INAMU
Celsa Mel Gowland
Música, cantante y primera vicepresidenta del INAMU

Primera gestión del INAMU

Cuatro años pasaron desde la designación del primer Directorio en la historia del Instituto Nacional de la Música, cuando los músicos Diego Boris Macciocco y Celsa Mel Gowland fueron nombrados presidente y vicepresidente respectivamente. La finalización de la gestión fundacional del organismo marca un hito en el proceso de construcción de fomento a la actividad musical en nuestro país.

Todos los que formamos parte del Instituto despedimos de la mejor manera posible a Celsa, agradecidos de haber podido trabajar a su lado, compartiendo y construyendo distintas acciones que conforman lo que hoy es el INAMU, un organismo de fomento afianzado que no ha detenido su crecimiento. Todo lo que se ha logrado fue con su aporte, demostrando en cada momento una gran capacidad, entrega y compañerismo. Su participación en el organismo continuará desde otro lugar, pero siempre haciendo lo mejor para mejorar las condiciones en las que se desarrolla nuestra querida actividad musical.

En el mes de abril se dio inicio a un segundo período, conducido nuevamente por Diego Boris Maccioco en la presidencia y con la incorporación de María Paula Rivera en la vicepresidencia, a quien le damos la bienvenida deseándole lo mejor en esta nueva etapa, con el convencimiento de que sumará y enriquecerá con creces lo ya hecho.


En un muy sintético repaso, la primera gestión del INAMU creó la estructura del organismo desde cero, garantizando el federalismo y el fomento a la actividad cumpliendo con lo dispuesto en la Ley Nacional de la Música (parte 1), norma en la cual los mismos músicos de todo el país y de distintos géneros formaron parte en la redacción de sus puntos principales.

En poco tiempo se logró crear seis sedes regionales, el Registro de Músicos y el de la Actividad Musical, se implementaron las Convocatorias de Fomento anuales, las cuales ya beneficiaron a 2.600 grupos y solistas musicales de todo el país, se garantizó el protagonismo de más de 80 organizaciones de la actividad musical en las decisiones de fomento, se publicaron 5 Manuales de Formación, 2 libros de partituras y cancionero (Luis Alberto Spinetta y Cuchi Leguizamón), se realizaron más de 265 actividades en todas las provincias en las que participaron más de 25 mil personas, se inició la construcción del Circuito Estable de Música en Vivo, se creó el Circuito Cultural Social, en el cual ya participaron más de 800 grupos y solistas, se otorgaron más de 23 mil beneficios en descuentos en pasajes en micro, lo que representa un fomento indirecto de 10 millones de pesos a la actividad musical, se recuperó el histórico catálogo discográfico de Music Hall, importante patrimonio cultural nacional que contiene más de 2.500 discos emblemáticos de todos los géneros musicales y se creó un canal audiovisual de formación y difusión con más de 2.000 minutos de contenido (tutoriales, charlas y documentales), demostrando que aquellos sueños que unieron y organizaron a los músicos en 2006 se hicieron realidad.

Todo lo realizado por esta gestión, desde un estatuto, plan de acción, presupuestos, reglamentos administrativos y todo lo actuado por el Directorio obtuvo la aprobación por unanimidad durante tres años consecutivos por la Asamblea Federal, uno de los órganos de conducción del Instituto conformado por representantes de cultura de todas las provincias del país.

Si bien es mucho lo que se ha conquistado, aún es mucho lo que queda por hacer. Por esa razón invitamos a todos los músicos del país a seguir participando activamente en la construcción de este organismo que les pertenece e incluye.


Instituto Nacional de la Música