instagram-inamu youtube-inamu twitter-inamu facebook-inamu formulario-contacto
La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... es la lengua universal de la humanidad
Astor Piazzolla
ingreso-musico-registrado
ingreso-panel-de-la-actividad-musical
Catálogo recuperado de Music Hall: el INAMU continúa entregando licencias, esta vez a Los Jaivas

En un evento realizado el 6 de septiembre en la Embajada de Chile en Argentina, el Instituto Nacional de la Música entregó la licencias del disco “Los Jaivas en Argentina” a la agrupación chilena Los Jaivas. Claudio Parra, uno de los músicos fundadores del grupo, afirmó que “la recuperación de un catálogo tan importante como este es un ejemplo para todos y nos puede servir de modelo para poder solucionar casos similares que hay en nuestro país, con discos de Violeta Parra y Victor Jara, por ejemplo”.

El auditorio de la Embajada completó su capacidad con la llegada de periodistas, amigos y admiradores de la agrupación, la cual, junto a Arco Iris en argentina, banda que también editó sus discos en Music Hall y que recuperó las licencias de los mismos a través de la acción del INAMU, fue fundadora de un estilo musical que combinó rock progresivo con ritmos folclóricos latinoamericanos, variante que con el tiempo se incorporó a la música popular, pero que resultó una propuesta novedosa y revolucionaria en los años 70´.

INAMU_los_jaivas_1356B2

Estuvieron presentes en el evento José Antonio Viera-Gall, Embajador de Chile en Argentina, María José Fontecilla, agregada cultural de Chile, Diego Boris Macciocco, presidente del INAMU y Celsa Mel Gowland, vicepresidenta del INAMU. Además, formaron parte del encuentro Gustavo Gauvry, ingeniero de sonido del disco recuperado y quien se ocupa de las digitalizaciones del catálogo recuperado, los legendarios periodistas Miguel Grinberg, Alfredo Rosso, Pipo Lernoud, Claudio Kleiman y Victor Pintos, los manager y productores Alejandro Sanfuentes y Carlos Goldsack y el músico de folklore Bruno Arias, entre otros.

“Los Jaivas en Argentina es un álbum muy importante para nosotros porque tenemos pocos discos en vivo, y desde hace décadas no teníamos noticias de él. Para nosotros es muy muy valioso recuperar esta licencia y poder hacer que esto forme parte de nuestro patrimonio. Este año cumplimos 54 años de historia y este disco estaba perdido”, explicó Parra al público. El álbum fue grabado en los tres recitales consecutivos que el grupo brindó en el estadio Obras Sanitarias de Buenos en 1983, convocatoria poco frecuente para la época.

El encuentro finalizó con una presentación en vivo de Los Jaivas, quienes interpretaron 6 canciones para el disfrute del público.

INAMU_Los_ Jaivas_music_hall

 INAMU_Los_ Jaivas_music_hall2

 

SOBRE EL CATÁLOGO RECUPERADO DE MUSIC HALL

flyer-music-hall-v03600

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 1.500 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta el día de hoy, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.

Obras emblemáticas de nuestro folklore, tango, chamamé, música clásica, popular y rock.

Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma)

Las obras cumbres de ayer fomentarán a las emergentes de hoy

Si bien el INAMU no va a percibir ningún monto de lo que estas reediciones generen comercialmente, el organismo se reserva el derecho a percibir los importes que se liquiden por Comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representan a los productores fonográficos. Esta recaudación será destinada a la realización del Programa “Mi Primer Disco”, a través del cual se fomentará la primera producción discográfica de distintos solistas o agrupaciones musicales de nuestro país.

Más información en Recuperación del Catálogo de Music Hall
Carpeta de prensa
Documental sobre el catálogo recuperado